EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Manifiesto: Descolonicémonos. 12 de Octubre. Nada que celebrar. Encuentro entre Pueblos y Culturas.

Descolonicémonos_Dale_Zaccaria

Por sexto año consecutivo encontramos en Madrid, la Asamblea Plaza de los Pueblos 15M y la asamblea preparatoria del “12 de Octubre. Nada que celebrar, Encuentro entre Pueblos y Culturas” para invitar a todas las asambleas, colectivos, organizaciones y personas a sumarse a esta iniciativa.

Este es un espacio para el reconocimiento de la soberanía y los derechos de todos los pueblos del mundo que han sido o continúan siendo colonizados. Apoyamos las distintas acciones que se realizan en el mundo para exigir la libertad de los pueblos, así como el respeto a su historia y su cultura. Reafirmamos nuestro compromiso con las personas que defienden la naturaleza y con sus luchas. Hacemos una enérgica llamada de atención hacia el respeto y la preservación de la diversidad en todas sus formas y por la defensa de la vida.

El 12 de octubre representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, que incluye el exterminio de millones de personas en nombre de la civilización y de la religión católica; así como la estigmatización y discriminación histórica más absoluta de pueblos y culturas. Dicho proceso se sigue manteniendo hasta hoy con diferentes actores, bajo la coartada de un supuesto “desarrollo”, basado en un modelo fallido, en términos financieros, ecológicos, de justicia social y de género.

Los pueblos originarios continúan su resistencia en defensa de sus tierras y de la preservación de sus sistemas ecológicos y culturales, defendiendo la vida, reforzando los lazos de solidaridad y de apoyo mutuo, frente a las coacciones, mentiras, abusos y crímenes de los colonizadores.

En América, y en otras partes del mundo, persisten, de norte a sur y de este a oeste, una serie de resistencias, de comunidades y pueblos, ante quienes quieren lucrarse con sus tierras, bosques, ríos, minerales y otros productos que se comercializan en mercados extranjeros, generando una pobreza extrema en aquellos pueblos originarios, condiciones laborales miserables y provocando también, incluso, golpes de estados y genocidios. Demasiadas personas han sido asesinadas por la instigación de multinacionales, que solo miran por sus grandes negocios.

Otro amplio número de personas ha sido víctima, o lo está siendo ahora, de amenazas, chantajes, detenciones, desapariciones forzadas, agresiones sexuales, torturas y otros mecanismos de represión. Son nuevas formas de colonización que generan una permanente deuda ilegítima, intervenciones y ocupaciones militares, regímenes de apartheid, genocidios, tratados comerciales avasalladores, imposiciones de modelos degénero, esclavitud y desplazamientos forzados. Todo ello sin que ni siquiera se garantice el derecho al libre tránsito para las personas o el derecho al libre retorno. Por el contrario, se alienta un modelo incapaz de frenar la contaminación del agua, del aire y de la tierra, ni de parar la destrucción de los principales medios de vida en nuestro planeta.

Múltiples sesgos políticos, culturales, educativos e informativos nos sumergen en una realidad limitada o distorsionada, que no nos permite conocer lo está ocurriendo en distintos lugares del mundo a pueblos que resultan víctimas de profundas injusticias ante la impunidad más flagrante. Nos están aislando y desinformando, para que no haya unión, ni organización. Sin embargo, la unión entre las personas y pueblos y la paz, son los únicos caminos para hacer frente a la crisis global múltiple de la cual no hay vuelta atrás.

Desde Madrid, capital del Estado español, punto de partida del colonialismo hacia América, hacemos un llamamiento para generar una verdadera toma de conciencia. Recordemos la frase: Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Aprendamos de nuestro pasado y de nuestro difícil presente para no seguir repitiendo los mismos graves errores en contra de los Derechos Humanos y de la Tierra. No es posible borrar la historia ni eliminar los estragos causados por la colonización. Sin embargo, sí es posible establecer nuevas miradas y análisis sobre este momento histórico, apoyar la justicia social y la reparación por los daños causados, especialmente, para prevenir la repetición del daño.

Procesos que nos permitan trabajar en la superación del actual sistema político–económico global que se fundamenta en la colonización y en las desigualdades que genera. En este sentido, hacemos un llamamiento a todas las personas, colectivos, asociaciones e instituciones a participar en este proceso de resignificación del 12 de octubre, en defensa de los pueblos originarios y de la Madre Tierra (Abya Ayala, Pachamama, Ñuke Mapu, Tabiaa…) Invitamos a reafirmar nuestro compromiso y a multiplicar las energías que desde aquí enviamos a cada uno de los rincones de este planeta, donde miles de personas resisten y luchan por sus pueblos y su dignidad.

Concretamente, solicitamos reflexionar sobre el colonialismo español en América y sobre la necesidad de derogar la Ley 18/1987, que estableció que el día de la Fiesta Nacional de España sea el 12 de octubre, puesto que de esta manera no se cumple con el objetivo de representar un momento relevante para la convivencia política, ni en este país ni internacionalmente. Por el contrario, se interfiere con el sentimiento de solidaridad y fraternidad entre los pueblos y con el avance hacia vínculos más saludables, así como más justos con la comunidad internacional.

¡¡¡12 de Octubre. Nada que celebrar, pero sí mucho por resistir y conseguir!!!

Convocamos: ArtEvento Descolonicémonos, Encuentro entre Pueblos y Culturas, 2017

Recibimos adhesiones en plazadelospueblos@gmail.com hasta el 10 de Octubre.

Firmantes:

Asamblea Plaza de los Pueblos 15M

Asociación Cultural Brasileira Maloka

Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona

Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche

Encuentrosyosoy132 Madrid

Duendeando Epistemologías del Sur

Madrid Solidaria con Palestina

Fraternidad Cultural Bolivia España

Asamblea 15M de Villa de Vallekas

Feminismo Comunitario – Madrid

Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Brujas Migrantes

Asociación Amalgama

Colectivo Sociocultural Soledad Barret

Tierra y Culturas

Bartolina Sisa Madrid

Plataforma de Solidaridad con Bolivia

Plataforma de Solidaridad con Venezuela

Coordinadora de Solidaridad con Cuba

Asociación Integrando

Tierra y Libertad Perú Comité Madrid

América Latina Soberana

Latinoamericanxs OSP

Estudios y Cooperación para el Desarrollo (ESCODE)

Asociación Amuinca

Asociación Desarrollo Comunitario Intercultural Linkworkers (ADCIL)

Casa de Colombia en España (ACCOES)

Marea Latinoamericana

Partido Comunista de Madrid

Circulo de Migraciones Madrid – Podemos

Area de Migraciones Madrid – Podemos

Women in Culture

Feministarte

Pensiero Attivo

“Il difficile non è scriverla la poesia, quanto trovarla, mantenerla, farla vivere nei propri occhi, nel proprio cuore, nella propria vita” Dale Zaccaria

“L’oppressore non sarebbe così potente se non trovasse fedeli collaboratrici tra le oppresse” Simone de Beauvoir

“Ho imparato due cose importanti che dovrebbero essere ancora basilari nel mondo dello spettacolo e nella vita: la dignità e il rispetto di se stessi e degli altri” Franca Rame

“In Italia c’è il mancato riconoscimento del merito, il fatto che se hai talento ti ostacolano. Il talento diventa un elemento che va a rompere gli equilibri di mediocrità e compromesso di un sistema clientelare, dove la parola conoscenza equivale a raccomandazione” Dale Zaccaria

“Una società sana premia il merito, punisce i mascalzoni e investe nell’istruzione ” Milena Gabanelli

Partnership Libreria Amica: LIBRERIA ANTIGONE DI MILANO: Nata a giugno 2016, la libreria Antigone è specializzata in tematiche Lgbtqi+ femminismi e studi di genere. Un piccolo luogo di ritrovo con un grande intento: fornire strumenti per capire, educare, crescere.